Conceptos básicos de la fotogrametría
Se denomina fotogrametría a la técnica que recurre a las fotografías aéreas para la obtención de planos de una gran superficie. Este recurso se emplea en el ámbito de la topografía.
Cabe destacar que mediante la fotogrametría es posible conocer las dimensiones, la forma y la ubicación de un cuerpo o de un terreno, ya que se usan las medidas que se establecen sobre una o más fotografías tomadas desde el aire.
Aquí van 6 conceptos básico para entender mejor el concepto:
- Geometría
La geometría es la rama de las matemáticas que se centra en el estudio de las propiedades de las líneas, planos, ángulos, formas y las distancias y relaciones entre ellos. Los ejemplos incluyen el cálculo de los ángulos de un triángulo, la longitud de una curva o la superficie de una esfera.
- Radiometría
La radiometría es la ciencia que se ocupa del estudio de la medida de la radiación electromagnética. Su campo abarca todas las longitudes de onda del espectro electromagnético (frecuencias entre 3×1011 y 3×1016 Hz o longitudes de onda de entre 0,01 y 1000 micrómetros), al contrario que la fotometría que solo se ocupa de la parte visible del espectro, la que puede percibir el ojo humano.
La radiometría es importante en astronomía, especialmente en la radioastronomía y en geofísica. La medida cuantitativa de la intensidad de la radiación se hace por medio de diferentes tipos de detectores que convierten parte de la radiación en calor o en una señal eléctrica, con termopares o fotodiodos.
- Sistemas RTK Y PPK
Desde hace tiempo los fabricantes de receptores GNSS han conseguido miniaturizar y reducir los costes de los receptores más avanzados, facilitando así su integración en sistemas tan reducidos como pueden ser los drones.
Suelen tener dos modos de funcionamiento: RTK y PPK pero, ¿cuáles son sus principales diferencias?
Ambos tienen en común que requieren de dos conjuntos de datos para funcionar: los datos del Rover (en nuestro caso el drone) y los datos de una Base. Esa base puede ser propia e instalada sobre un punto conocido en nuestra zona de vuelo o una base permanente perteneciente (en el caso de España) al Instituto Geográfico Nacional.
- Puntos de enlace
Un punto de enlace es un punto común a varias imágenes que puede utilizarse para conectarlas. Se trata de puntos de anclaje, una ubicación en la que la posición geográfica es absoluta. Hay varios nombres para los puntos de enlace (por ejemplo, puntos de control del terreno o puntos de control).
Los puntos de control del terreno, o GCP, son puntos con coordenadas conocidas. Se miden con precisión con un receptor GNSS RTK o PPK, o un equipo similar conocido como estación total. Los GCP se utilizan para localizar con precisión un proyecto y ofrecer una reconstrucción fiel a la realidad.
- Muestreo del terreno
En el tema de la exactitud está la distancia de muestreo del terreno, o GSD. La GSD es la distancia entre dos centros de píxeles adyacentes medida sobre el terreno. Es la forma de relacionar las distancias en la pantalla con las distancias en la realidad.
Esto está muy bien si estás inspeccionando un paisaje enorme y quieres obtener una visión general de una zona. Sin embargo, si está buscando elementos más finos para una investigación de un accidente o una topografía detallada, es posible que desee una GSD más pequeña para poder buscar en el modelo de forma más exhaustiva.
- Medición de volúmenes
La medición de volúmenes con fotogrametría es utilizada por profesionales de la construcción que trabajan en proyectos de gestión de acopios, así como por topógrafos u operadores de seguridad pública que necesitan analizar el terreno. El uso de la fotogrametría para medir los acopios o los volúmenes ahorra tiempo y mejora la seguridad, ya que evita que el topógrafo tenga que caminar sobre un montón para medir el perfil del material. Se elimina la necesidad de utilizar equipos manuales y engorrosos, e incluso puede completarse con vuelos automatizados de drones y cargas automáticas de datos a PIX4Dcloud. Todo el proceso supone un ahorro de tiempo y dinero, con lo que el uso de la fotogrametría supone un retorno directo de la inversión.