Precisión centimétrica, las nuevas técnicas GPS
Precisión centimétrica ¿Os suena de algo? En esta entrada hablaremos sobre una nueva técnica de navegación satelital utilizada para mejorar la precisión de la posición dada por los sistemas globales de navegación por satélite, GNSS.
En los últimos años se han descubierto nuevas técnicas que permiten aumentar, considerablemente, la precisión de estos equipos llegando a precisiones de centímetros. Todo esto ha sido posible gracias a la tecnología RTK.
¡Eso sí! Para entender el trabajo y el mecanismo de estas nuevas técnicas, hemos de tener muy claro que es realmente un sistema GNSS.
¿Qué es un receptor GNSS?
GNSS (Global Navigation Satellite System) o SSNG (Sistema Satelitales de Navegación Global) son los acrónimos que se utilizan para agrupar los diferentes sistemas de navegación por satélite que con cobertura global proveen un posicionamiento geoespacial de una manera autónoma.
Estos Sistemas de Posicionamiento Global son sistemas pasivos de navegación basados en las emisiones de radiofrecuencia de los satélites emisores los cuales proporcionan una referencia espacio-temporal independientemente de las condiciones atmosféricas del momento, todo ello en cualquier lugar de la Tierra y de manera ininterrumpida.
Además, cabe destacar que este complejo sistema está compuesto de: Sistema Satelital, Sistema de Control Terrestre, Sistema de Usuario y Sistema de Satélite.
Como venimos diciendo, en los últimos años se han descubierto nuevas técnicas que permiten aumentar la precisión de una antena GPS, entrando en juego lo que hoy conocemos como el RTK.
¿Qué es la tecnología RTK?
Está tecnología ha sido creada para mejorar la precisión GPS, basándose en la utilización de un punto fijo de coordenadas conocidas para la corrección de la posición. Este actúa como base, además de tener una antena o sensor GPS recibiendo, igualmente, una señal de los satélites.
ALTA PRECISIÓN EN TIEMPO REAL
Los receptores GNSS miden el tiempo que tarda una señal en viajar desde un satélite hasta el receptor. Las señales transmitidas viajan a través de la ionosfera y la atmósfera, viéndose ralentizadas y distorsionadas en el camino. Por ejemplo, el tiempo de viaje podría diferir si hay un día nublado o si hay condiciones de cielo despejado. Por eso es difícil para un receptor autónomo determinar con exactitud su posición. El RTK es una tecnología que resuelve este problema.
Diferencias entre RTK y GNSS
Los receptores GNSS tradicionales, como el de un smartphone, solo pueden determinar la posición con una exactitud de 2 a 4 metros (7-13 pies). El RTK puede proporcionarte una precisión centimétrica. Los receptores GNSS miden el tiempo que tarda una señal en viajar desde un satélite hasta el receptor.