¿Qué es un Mapa Topográfico?

Pocas personas conocen qué es realmente un mapa topográfico y cuál es su utilidad, aunque sea, para cualquier persona, una herramienta de gran utilidad. Se trata de un tipo de mapa “multiuso”, para una gran cantidad de campos, tanto de las ciencias como de ordenación del territorio.

¿Cómo sé si estoy ante un mapa topográfico?

Un mapa topográfico no es más que una representación del relieve de la superficie terrestre. Lo más normal es que sea una representación qué se hace de una zona en concreto.

La principal diferencia que hay entre mapa topográfico y plano topográfico es que la zona que se presenta es mucho más amplia. Así, podremos ver mapas de provincias, países e, incluso, continentes.

Os habrán llamado la atención todas las curvas que a parecen en un mapa topográfico, pues bien, cabe destaca que estas son la parte esencial de cualquier tipo de mapa. Gracias a estas se puede conocer la forma que tiene la superficie terrestre y su inclinación. Además, en este tipo de mapas se emplean diversos símbolos utilizados para poder distinguir los diferentes elementos.

Elementos de un mapa topográfico:

  • Curvas de nivel: Las curvas de nivel representan líneas de igual altura en el terreno. La distancia vertical entre dos líneas se denomina equidistancia. Normalmente en los mapas topográficos podemos encontrar las curvas “maestras” con una equidistancia mayor y las curvas auxiliares, con una equidistancia menor.
  • Cuadrícula: La cuadrícula de un mapa topográfico está formada por líneas verticales y horizontales paralelas a los ejes X e Y del sistema de proyección. En los mapas topográficos 1:25,000 del IGN esta cuadrícula está formada por líneas verticales y horizontales dispuestas cada kilómetro según una proyección UTM.
  • Norte y declinación magnética: En todos los mapas el Norte siempre se sitúa hacia arriba (en el eje Y). Las líneas verticales de la cuadrícula serán paralelas al Norte geográfico. Sin embargo, si utilizamos una brújula para orientarnos, la aguja nos señalará hacía el norte magnético. Los mapas topográficos siempre nos indican la declinación magnética (diferencia entre el norte geográfico y el norte magnético).
  • Escala: La escala de un mapa es la relación numérica entre las dimensiones del mapa y las dimensiones reales. La escala en un mapa puede ser gráfica o numérica.

La escala numérica es el cociente entre las dimensiones medidas sobre el mapa y las dimensiones reales. Una escala de 1:25,000 nos indica que una unidad de medida en nuestro mapa son en realidad 25,000 unidades en la realidad. De esta manera 1 cm medido en un mapa con escala 1:25,000 corresponderá una distancia de 25,000 cm, o sea 250 m.

La escala gráfica consiste en una línea recta dividida en segmentos de dimensiones determinadas. En una escala gráfica siempre aparecerán las unidades de medida de los segmentos (normalmente metros o kilómetros).

  • Proyección y Datum: Un mapa topográfico siempre tendrá que especificar el sistema de proyección y el Datum utilizado. En España el sistema de proyección oficial es el UTM en las zonas 28, 29, 30 o 31 (dependiendo de la zona en la que nos encontremos), y como Datum utilizamos el ETRS de 1989 (European Terrestrial Reference System).

 

¿Para qué sirve un mapa topográfico?

Los usos más comunes son los siguientes:

  • Planificación geográfica
  • Arquitectura a gran escala
  • Ciencias de la Tierra
  • Ingeniería eléctrica
  • Minería
  • Senderismo y otras actividades de ocio
  • Arquitectura a gran escala
  • Ingeniería civil

Deja un comentario