¿Cuándo es necesario medir una finca?
La medición de una finca es el trabajo técnico de topografía por el que se obtiene el valor de superficie, perímetro y geometría real de una finca con una precisión de 1 centímetro en cada punto medido. Para ello, es necesario realizar el pertinente trabajo de campo con el equipo de topografía más adecuado.
No se puede considerar mediciones precisas ni confiables aquellas hechas sobre cartografía como la del SIGPAC o el Catastro.
¿En qué casos es necesario medir una finca?
Aunque una medición de una finca se puede realizar siempre que el propietario lo desee, hay 5 casos en los que es extremadamente importante llevar a cabo el levantamiento topográfico de una finca.
- Compraventa de fincas
- Arrendamiento
- División de una herencia
- Errores en Catastro y Registro
- Segregaciones de fincas
¿Cómo medir una finca?
La precisión es la característica más importante a tener en cuenta cuando se realiza la medición de una finca. Por ello, es necesario utilizar instrumentos que nos den la precisión que necesitamos.
Las herramientas de topografía que se pueden usar para medir una finca son, principalmente, la estación total y el GPS, recomendándose el último por su mayor funcionalidad y rapidez que el primero.
De los diversos tipos de GPS que existen, se recomienda el GPS Base + Móvil ya que nos permite trabajar en lugares de poca o nula cobertura de telefonía y nos dará una precisión de 1 centímetro en cada uno de los puntos. Los GPS de navegación y otros de precisión de más de 1 metro se deberán descartar ya que dan errores inadmisibles para el objetivo del trabajo.
Para medir una finca, se procederá a instalar el GPS y recorrer a pie todo el perímetro de los terrenos. Una vez hecho esto, se procesarán los datos en sistemas informáticos adecuados para conseguir determinar la superficie de la finca, su perímetro y geometría.