¿Cuál es la diferencia entre Cartografía y Topografía?
La Topografía es una ciencia aplicada, con profunda base matemática, especialmente Trigonometría y Geometría, que tiene como objetivo la representación en un plano de una porción limitada de la superficie terrestre.
Además, cabe destacar que la Topografía brinda conocimientos fundamentales para la formación del ingeniero agrónomo o forestal, a través de lo estudio de los métodos y el instrumental para representar e interpretar el relieve terrestre, proporcionando herramientas básicas para un manejo sustentable de los recursos naturales
¿Cuáles son los objetivos de la topografía?
Actualmente, la topografía se ocupa de la medición y el registro de contornos de elevación, produciendo una representación tridimensional de la superficie de la tierra.
Cuando se necesita hacer un trabajo topográfico de cierto terreno, se eligen una serie de puntos y se miden con relación a sus coordenadas horizontales, como latitud y longitud, y su posición vertical, en términos de altitud. Al registrarse en una serie, estos puntos producen líneas de contorno que muestran cambios en el terreno.
¡Ahora bien! Lo que muchos curiosos de la profesión se preguntan:
¿Qué diferencia hay entre topografía y cartografía?
Mientras la topografía se encarga de realizar las mediciones de la superficie terrestre y de sus accidentes geográficos naturales, artificiales y legales; la cartografía es la rama encargada de elaborar, diseñar e interpretar los mapas geográficos y territoriales. Es decir, el topógrafo es quien define las medidas de las diversas superficies, mientras que el cartógrafo es quien las representa de forma gráfica. Como podemos ver, ambas profesiones tienen una estrecha relación entre sí, pues una depende de la otra.