¿Qué es el replanteo topográfico?
Los replanteos topográficos son una serie de procedimientos que se realizan en el momento anterior al inicio de un proyecto de construcción, mediante los cuales se trasladan las mediciones efectuadas sobre un plano al terreno. De esta forma, su finalidad es inversa a la del levantamiento topográfico, ya que aquí pasamos del plano en 2 dimensiones al terreno real en 3 dimensiones.
La clave del replanteo topográfico es la materialización, en la cual influyen tanto la calidad del plano como la orografía del terreno a replantear.
UNA OPERACIÓN DE PRECISIÓN
Cuando hablamos de replanteo topográfico se debe considerar que es una operación de precisión. Es decir, estamos ante una serie de actividades que deben llevarse a cabo con instrumental especializado (la estación total topográfica), que deberá utilizarse por técnicos con la cualificación requerida. Es decir, el hecho de que lo consideremos una actividad de precisión y que efectivamente, deba serlo, implica que será realizado por un topógrafo con estación total.
Por otro lado, en cuanto a usos de otros sistemas de estudio, y en el caso de terrenos urbanos, el replanteo es la técnica más llevada a cabo, ya que sus resultados nos indicarán la posibilidad o no de trasladar un plano (que no es más que un proyecto teórico) a la realidad del terreno.
También, es una labor de precisión porque realizar este tipo de trabajos con la exactitud necesaria nos solucionará futuros problemas y sorpresas que podrían surgir de no hacerlo de este modo, desde problemas de ubicación en el solar hasta problemas con la normativa sobre alineaciones y distancia con otros edificios, calles, plazas, etc.